Martes, 21 de Agosto de 2018

Convocatoria General

CONVOCATORIA URBI ET ORBI 2

 |  Viernes, 11 Diciembre 2009 09:32
Valora este artículo
(0 votos)

CONVOCATORIA GENERAL (urbi et orbi 2) AL II CONGRESO INTERNACIONAL

CIENCIAS, TECNOLOGÍAS Y CULTURAS. DIÁLOGO ENTRE LAS DISCIPLINAS DEL CONOCIMIENTO. MIRANDO AL FUTURO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
29 de octubre a 01 de noviembre de 2010

IDEA - USACH

SANTIAGO - CHILE

Se convoca a la segunda versión del congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe, que se desarrollará entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre de 2010 en la Universidad de Santiago de Chile.

La Universidad ha decidido continuar esta importante iniciativa que se dirige a tres objetivos:

Contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas.
Fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario.
Generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales.
Se trata de organizar por segunda vez un gran encuentro académico en que deben converger todas las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.

Aspectos Generales

Los resúmenes de quienes deseen presentar ponencias deberán ser enviados a l@s coordinador@s del simposio elegido, antes del 30 de junio 2010 (10-15 líneas, tamano 12, interlineado 1,5, Times New Roman, indicando nombre del@ autor@, título y/o grado, y pertencia institucional)
No se recibirán resúmenes con más de dos autor@s. La aceptación o rechazo y el envío de las cartas correspondientes dependerá de quienes coordinan los simposios.
Los simposios vigentes están disponibles en www.internacionaldelconocimiento.org
Toda la comunicación entre quienes envíen resúmenes y el Comité Organizador del congreso se realizará a través de quienes coordinan los simposios.
Las inscripciones se harán directamente en la USACH durante en congreso.
Se ha visto que el conocimiento debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son incomprensibles e inalcanzables sin éste. Se ha visto igualmente la obvia necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales. También se ha destacado la necesidad de que la intelectualidad participe de la gestión del desarrollo del conocimiento, constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales. Se ha insistido en la necesidad de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios éticos para la producción y difusión del conocimiento y no fuera ni menos en contra de ellos.


¿Cuales serán algunos de los ejes de discusión?


1. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento, tanto básico como aplicado

2. Investigación y avance de la calidad en la educación

3. Fortalecimiento de la intelectualidad y de la sociedad civil intelectual

4. Desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales: postgrados, publicaciones

5. Papel de la intelectualidad en la sociedad del conocimiento

6. Afirmación de la transparencia en el quehacer académico, científico y tecnológico y promoción de ésta

7. La cultura académica en América Latina y el Caribe: limitaciones, potencialidades y el rezago del conocimiento en la región

8. Creación y coordinación de redes, instituciones, núcleos de pesquisa y sociedades científicas

9. Coordinación de diversos agentes sociales para el desarrollo de la investigación, la ciencia, la tecnología y el conocimiento

10. Aportes del conocimiento a nuestras sociedades: bienestar, calidad de vida, poder, proyección mundial, desarrollo, democracia y demás tareas progresistas


Se desea trabajar teniendo en consideración que: el conocimiento debemos entenderlo como el aleph de la sociedad contemporánea, es decir aquel punto que nos permite acceder a muchos otros que son incomprensibles e inalcanzables sin éste; la necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas intelectuales; la importancia que la intelectualidad participe en la gestión del desarrollo del conocimiento, constituyéndose en agente de un proceso de colaboración que trasciende los espacios nacionales; la obligación de mejorar los índices de calidad-honestidad así como la necesidad de incorporar criterios éticos para la producción y difusión del conocimiento.

Comisión Organizadora

Cristián Parker Gumucio.
Carmen Norambuena Carrasco.
Cecilia Aguayo
Eduardo Devés-Valdés
Fernando Estenssoro Saavedra
José de la Fuente
Ricardo Salas Astrain
Samuel Navarro
El congreso contemplará intervenciones en portugués, espanol e inglés. Quienes coordinen simposios podrán aceptar ponencias en otros idiomas.

Derecho a participación

Ponencistas, profesor@s universitari@s y profesionales de instituciones de investigación 80 US.
Ponencistas, estudiantes de postgrado 60 US.
Participantes sin ponencia 30 US
Para informarse sobre esta iniciativa y sobre el congreso que se realizó en 2008, visitar:

www.internacionaldelconocimiento.org

Contacto:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.